La Trilogía
L'AUBISQUE - TOURMALET - PEYRESOURDE

le col des légendes

Sector: Los Pirineos
map

Dificultad: Nivel 2
niveau 2

Ciclistas apasionados que soñáis con poneros a prueba en los legendarios Puertos de los Pirineos, escenario de numerosas hazañas en el Tour de Francia.

7 dias | 5 Puertos | 450 km | + 7.000 m

1680€

RESERVAS

Sois ciclistas apasionados que soñáis con poneros a prueba en los legendarios Puertos de los Pirineos, escenario de numerosas hazañas en el Tour de Francia.

Os impresiona la alta montaña y vuestra experiencia en puertos largos y a altitud aún es limitada.

COL CYCLING ADDICTION os invita a dar el paso y a que os atrevais, con nuestra ayuda, a enfrentaros a estos iconos de ciclismo.

L'Aubisque-Tourmalet- Peyresourde, los «3 Grandes», están en nuestro programa, ¡son esenciales!. Pero tened la seguridad de que no vamos a correr. Sea cual sea vuestro nivel de preparación, todos podréis pedalear a vuestro propio ritmo y disfrutar de los paisajes de montaña de los Pirineos a vuestro gusto. Nuestras etapas serán de alrededor de 80 km y no superarán los 1500 a 1800 m de desnivel. A cada ascenso a un "Gigante" le seguirá un día de recuperación más corto para que podais manteneros en las mejores condiciones para el reto del día siguiente. ¡No lo dudes más y ven con nosotros a descubrir los Pirineos y sus puertos legendarios!

Programa detallado
 

  • Día 1: Llegada a Pau (traslados incluidos desde los aeropuertos o las estaciones de Pau o Tarbes / Lourdes). - +

    Para los traslados desde los aeropuertos de Biarritz y Toulouse, consúltanos (para estos aeropuertos, el traslado lo realizamos dentro de una franja horaria comprendida entre las 11:00 a.m. y las 3:00 p.m.).

    Llegada e instalación en el alojamiento.

    Preparación de las bicicletas y pequeña excursión por el valle de Ossau para estirar las piernas.

  • Día 2: Laruns, Louvie Juzon, Bielle-Laruns, El Portalet, Laruns: 85 km | + 1400 m - +

    Ascendido sólo una vez en el Tour de Francia en 1991, en una etapa que conectó Jaca, en España, con Val Louron, El Portalet es un puerto injustamente ignorado. Sin embargo, el alto valle de Ossau que conduce al paso a 1794 m es uno de los más bellos de los Pirineos. Al coronar El Portalet, la vista del Pico del Midi d’Ossau, el gigante de piedra volcánica, es sorprendente. Con sus dos puntas y su silueta característica, visible desde la ciudad de Pau, el Ossau es un verdadero emblema para todo el Béarn.

    Un poco sobrevalorado como puerto de primera categoría, el ascenso al Portalet no debería asustaros. Es cierto que el recorrido es largo, 28,5 km desde Laruns, pero la subida es constante y la pendiente promedio es del 4,5%. Es un ascenso ideal para poner a prueba vuestra resistencia en montaña y encontrar el ritmo adecuado para la larga distancia. Algunas secciones más empinadas antes y después del pueblo de Gabas, donde nos acercamos al 9%, requerirán que dosifiquemos nuestro esfuerzo, pero es el terreno perfecto para aprender a mejorar nuestra técnica de ascenso. Los dos kilómetros llanos junto al lago Fabrèges nos permitirán pedalear tranquilos para recuperarnos antes de los 9 kilómetros finales que nos faltarán hasta coronar el Portalet, con el Midi d'Ossau a la vista. En lo alto del puerto, en las ventas españolas y sus típicos bares de tapas podremos tomar algo para celebrar con alegría el primer ascenso de la semana. El buen estado del firme del Portalet nos obsequiará con un descenso fácil y rápido, un verdadero regalo hasta Laruns. ¡Excelente calentamiento para los siguientes días!

  • Día 3: Louvie Juzon, Laruns, Col d’Aubisque, Soulor, Arthez d’Asson: 70 km | + 1200 m - +

    Trilogía: 1º acto. El Col de L'Aubisque es una verdadera leyenda. Es el segundo puerto más subido en la historia del Tour de Francia, con 73 ascensos, desde el primero en 1910, cuando aún la ruta de acceso era un camino de tierra sin acondicionar que los corredores hacían a pie mientras empujaban sus bicicletas. El francés François Lafourcade fue el primer ciclista en la historia del Tour en cruzar L'Aubisque en cabeza, en esta etapa impensable, de 326 kilómetros de recorrido y 6000 metros de desnivel entre Luchon y Bayona. La primera etapa de alta montaña planificada por los organizadores del Tour requería que los participantes cruzaran los puertos de Peyresourde, Aspin, Tourmalet y L'Aubisque. ¡Algo increible! En Bayona, el ganador, Octave Lapize, gritó a los organizadores: «¡Asesinos, sois unos asesinos!». ¡Había nacido la leyenda!

    Cualquier ciclista que se precie tiene el «deber» de ascender el Col de L'Aubisque. Es la entrada al universo de los puertos de alta montaña, un rito iniciático en el excepcional terreno de juego que ofrecen los Pirineos. Desde Laruns, a 520 m, el ascenso comienza suavemente hacia la estación termal de Eaux Bonnes, 4 km al 5% sobre un asfalto en buen estado. Al salir de Eaux Bonnes, la pendiente aumenta de forma brusca hasta un máximo del 13% cuando la carretera cambia de ladera. Continúa con una pendiente larga de entre el 8 y el 9%, sección en la que tendréis que dosificar bien las fuerzas porque después de Gourette todavía hay 4,5 km de ascenso. Hasta el hotel Les Crêtes Blanches, la pendiente a menudo bordea los 2 dígitos. Apoteosis o suplicio, las revueltas del último kilómetro nos conducen hacia la cumbre en un entorno precioso.

    Dependiendo de vuestro estado de ánimo y vuestras piernas, podéis continuar la carretera con vistas al espectacular Circo de Litor, llegar al Col de Soulor y finalmente descender por el salvaje valle de Ferrières. ¡Un gran día de montaña, con el primer objetivo en el bolsillo!

  • Día 4: Laruns, Col de Marie Blanque, Bois du Baget, Escot, Laruns: 65 km | + 1000m - +

    Como la jornada de ayer puede haberos dejado un poco cansados, tras esta espléndida introducción hoy nos lo podemos tomar con calma, para mantener nuestras fuerzas para el resto de las etapas.

    Esta jornada nos espera el Marie Blanque, un magnífico mirador sobre todo el valle de Ossau y muy adecuado para un día de recuperación activa.

    Pero si lo preferís, podéis quedaros a descansar en el alojamiento. La tarde la dedicaremos al relax en la estación termal de Eaux Bonnes.

    Desde que se incluyó por primera vez en el Tour de Francia en 1978, el Col de Marie Blanque ha sido ascendido en 15 ocasiones. Situado a 1035 m sobre el nivel del mar, a menudo constituye un paso para continuar a L'Aubisque o incluso hacia la cumbre del Tourmalet, como fue el caso en el Tour de 2010.

    Dependiendo del estado de ánimo y de cómo tengamos las piernas, lo podemos subir por el valle de Ossau o por el valle de Aspe.

    Desde Bielle, a 440 m, es un puerto de 2ª categoría, relativamente fácil, que tiene dos tramos y una pendiente media del 5,1%. Una primera subida de 5,5 km al paso de Porteigt con una pendiente del 9 / 9,5%, nos lleva a la meseta de Bénou, a una altitud de 900 m. Un extraordinario altiplano formado por los antiguos glaciares de Ossau de la era Cuaternaria. En la meseta aprovecharemos para recuperar fuerzas antes de la segunda parte del ascenso, otros 6 km con dos pasajes cortos de más del 10%, que serán una buena prueba para saber cómo están las piernas. El regreso por el Bois du Baget es un trayecto ondulado ideal para volver tranquilamente a nuestra base, antes de relajarnos en las Termas de Eaux Bonnes.

    El circuito, hecho en la otra dirección, no es la misma historia. Partiendo de Escot, el ascenso de Marie Blanque se convierte en un formidable puerto de primera categoría, con 9,7 km y  pendiente media de 7,7% para ganar 715 m, y con un terrible final en los últimos 4 km: 11 % de pendiente media y secciones superiores al 15 e incluso al 18%, ¡Ni un solo momento de descanso antes del descenso a Bielle! No es de extrañar que con tal pendiente Bernard Thévenet, doble ganador del Tour de Francia en 1975 y 1977, tuviera que bajarse de la bicicleta frente a semejante muro durante la etapa del Tour de 1978 desde Biarritz a Pau. Antes del "Gigante" que nos espera mañana, sin duda es más sabio dejar esta pendiente para otro momento y ¡aprovechar la visita a las aguas termales!

  • Día 5: Lourdes, Argelès, Luz St Sauveur, Col du Tourmalet, Campan, Bagnères de Bigorre: 78 km | + 1700 m - +

    Foto de www.cyclingcols.com

    2º acto: El Tourmalet ¿Hay un puerto mas icónico que este para un ciclista? Clasificado sin duda alguna en la parte superior de la lista de "Gigantes", el Tourmalet es un verdadero mito en la historia del ciclismo, que va mucho más allá de su clasificación de Categoría Especial. Desde su estreno en 1910, el Tourmalet es el paso de montaña que más veces ha incluido en su recorrido el Tour de Francia, con más de 87 ascensos hasta la fecha. El Tourmalet vio en 2019 una llegada de etapa que llevó a los corredores desde Tarbes, y  a través del Col de Soulor hasta los 2115 m de su cumbre. Es el paso por carretera más alto de los Pirineos franceses, su ascenso es una simbólica peregrinación en altura, cargada de leyendas.

    Nuestra recomendación es subir el Tourmalet por su vertiente occidental. Los dos lados de su ascenso son igual de duros, pero la subida desde Luz Saint Sauveur es, a nuestros ojos, la más espectacular. Nuestro calentamiento desde Lourdes remonta por el Valle des Gaves hasta la entrada de las Gargantas de Luz Saint Sauveur. Entre Soulom y Luz, la carretera atraviesa un estrecho y sombrío desfiladero a la salida del cual se abre el  "Pays Toy", el territorio de «Los Pequeños», sobrenombre dado antiguamente por la gente de la llanura a los habitantes de Luz, Barèges y Gavarnie por su baja estatura.

    En Luz Saint Sauveur, a 711 m, es donde realmente comienza el ascenso. 19 kilómetros para alcanzar la cumbre, a 2115 m. 1400 m de ascenso con una pendiente media del 7,4% y secciones de dos dígitos de hasta del 13%. ¡Este es el desafío! Pero más allá de la dificultad específica de su longitud, su pendiente y su altitud, ascender el Tourmalet tiene un sabor muy especial para los ciclistas de todo el mundo. Pedalear por las laderas de este Monstruo Sagrado es también entrar en la historia del ciclismo y fusionar los mitos y leyendas de los primeros conquistadores con los campeones de hoy.

    Muy poco después de salir de Luz Saint Sauveur, la pendiente aumenta rápidamente para alcanzar un 8%. Deberías dosificar fuerzas, ya que habrá muy pocos momentos de descanso. Al final del empinado cruce del pueblo de Barèges, a 1250 m, nos espera el primer paso clave: una rampa larga donde superaremos el 10% antes de resoplar un poco hasta Tournaboup. Aquí es donde se puede optar por seguir la antigua ruta de Tourmalet, por la "Via Fignon", una variante de subida ahora reservada para ciclistas y que ofrece magníficas vistas del valle. En el cruce de las dos carreteras, nos quedarán 4 kilómetros. En un final extraordinario, la carretera se eleva hacia el cielo, y podremos ver el observatorio del Pic du Midi que se encuentra a una altitud de 2877 m. El último kilómetro, con una pendiente del 13% y a esa altitud, supondrá un esfuerzo, pero en la parte superior, la estatua gigante de Octave Lapize, el 1er conquistador del Gigante en 1910, recompensará el esfuerzo. ¡Enhorabuena!

  • Día 6: Saint Bertrand de Comminges, Bagnères de Luchon, Peyresourde, Arreau-Hèches: 80 km | + 1100 m - +

    Foto de www.cyclingcols.com

    Tercer Acto de la Trilogía Pirenaica: el Col de Peyresourde, un gigante que no necesita presentación. Apareció en la historia del Tour en 1910, en la increíble etapa «asesina» de Luchon a Bayona. Con 67 ascensiones, es uno de los Puertos que en el Tour de Francia se suben con más frecuencia, después del Tourmalet y l'Aubisque. Tiene todas las características para ser un Categoría Especial, pero la organización del Tour lo deja curiosamente como puerto de primera.

    Desde Bagnères de Luchon, a 625 m, el ascenso parece banal: 945 m de desnivel durante 14,5 km con un 6,5% de pendiente media, algo, a priori, nada aterrador. ¡Pero no os fiéis en los números! El Peyresourde consumirá vuestras fuerzas de forma malvada. Kilómetro tras kilómetro, sin descanso, os hará subir a cada golpe de pedal cerca de la zona roja. Su pendiente constante entre el 8 y 9% y unas cuantas secciones de más del 10% hacen que sea un ascenso realmente difícil donde la resistencia es la clave del éxito.

    Partiremos de Saint Bertrand de Comminges, una famosa ciudad antigua y medieval, catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su imponente catedral refleja la riqueza de un patrimonio arqueológico y arquitectónico excepcional, de 2000 años de historia. Para entrar en calor, seguiremos el valle del Garona hasta Chaum, donde nos separaremos para llegar a Bagnères de Luchon, famosa por un balneario con el encanto pintoresco de la Belle Epoque. Bagnères es el punto de partida para otras 2 grandes subidas del Tour de Francia, el Puerto de Balès y el ascenso de Super Bagnères, otras 2 joyas para ascender la próxima vez.

    El ascenso de Peyresourde comienza abruptamente nada más salir de Bagneres, y lo hace con una rampa del 8% que se nota en las piernas. Continúan 2 kilómetros más fáciles, tras los que nuevamente la pendiente pasa a tener 2 dígitos antes de la magnífica capilla de St Aventin, cuando estamos a punto de llegar al cruce con la carretera que conduce al Puerto de Balès. Después de Garin es necesario enfrentarse a una pendiente del 12% antes de un final sostenido en los últimos 4 kilómetros y las famosas curvas donde la vista se abre, inmensa, a las cumbres de más de 3000 m del valle de Luchon. El cartel del puerto a 1569 m marca la frontera entre los departamentos de Haute Garonne y Hautes Pyrénées, y de ahí descenderemos por Arreau. ¡Pero no antes de haber recuperado fuerzas en la famosa crepería!

     

     

  • Día 7: Programa sorpresa, el circuito «ruta de los vinos» por las laderas de Jurançon: km y desnivel a la carta - +

    Después de esta hermosa colección de gigantes legendarios, en la alta ruta de Pirineos, nuestra semana termina con una etapa de relajación. Las laderas de Jurançon y sus sinuosas carreteras serán el escenario de nuestro último día «sorpresa» sobre la bicicleta. La vista desde esta cresta del Piamonte de los Pirineos abarca toda la cordillera, desde el Pic du Midi de Bigorre hasta el País Vasco. ¡Suntuoso! Pero cuidado, pues todavía subiremos, y las ondulantes montañas son tan exigentes que no es raro encontrar pendientes del 20%. En el Tour de Francia de 2019, se hizo una etapa contra reloj. Con eso lo decimos todo...

    Nuestro circuito pasará por el famoso viñedo de Jurançon y será el momento de celebrar esta fantástica aventura en los Pirineos con una degustación del vino de este afamado productor.

  • Día 8: Fin de la estancia - +

    Después de un desayuno pantagruélico, llega el momento, lamentablemente, de prepararse para el viaje de regreso. La bolsa de equipaje será más pesada, ¡pues la llevaremos llena de la colección de todas estas ascensiones de ensueño!

    Traslado a aeropuertos o estación de tren de Pau - Lourdes / Tarbes - Biarritz o Toulouse

Próximas Fechas
Reservas

  • 2021

    Del Sáb. 22/05 al Sáb. 29/05

    Disponible

    RESERVAR

  • 2021

    Del Sáb. 19/06 al Sáb. 26/06

    Disponible

    RESERVAR

  • 2021

    Del Sáb. 11/09 al Sáb. 18/09

    Disponible

    RESERVAR

  • 2021

    Del Sáb. 09/10 al Sáb. 16/10

    Disponible

    RESERVAR

NIVEL DE PRÁCTICA REQUERIDO:
NIVEL 1

  • Nivel 1
  • Sales con la bicicleta de carretera una media de una vez a la semana durante parte del año. Recorridos de 40 a 70 km con un desnivel máximo de 800 m
  • Recorridos de 40 a 70 km con un desnivel máximo de 800 m
  • Nivel 2
  • Estás en buena forma y andas en bicicleta de carretera con regularidad. Recorridos de 60 a 100 km con desniveles máximos de 1500 m
  • Recorridos de hasta 100 km con desniveles máximos de 1500 m
  • Nivel 3
  • ¡Te apasiona la bicicleta de carretera! Estás en muy buena forma y haces larga distancia al menos una vez a la semana. Recorridos de más de 100 km por trayecto, ¡y no temes a las cuestas! Más de 1500 m de desnivel total en cada recorrido
  • Recorridos de más de 100 km por trayecto, ¡y no temes a la cuestas! Más de 1500 m de desnivel total en cada recorrido

Opciones

  • Qué está incluido - +á

    • Alojamiento en una casa rural de categoría superior o en un hotel de como mínimo de 3 estrellas, en habitaciones de 2 a 4 personas (con un sitio seguro para guardar las bicicletas, taller de reparación y lavado de bicicletas). Puede que tengáis que compartir habitación con personas del sexo opuesto.
    • 3 cenas, parte de las cuales son cocinadas en casa por Sara con productos locales y orgánicos preferentemente, y otra parte en restaurantes típicos de la región (menús apropiados para deportistas).
    • Desayunos, almuerzos para el día y meriendas (con productos caseros, productos energéticos y bebidas deportivas para los repostajes).
    • Transporte entre los aeropuertos o estaciones de tren de Pau, Tarbes y Lourdes y el lugar de alojamiento.
    • Transporte a los lugares de partida para las salidas diarias.
    • Vehículo de asistencia logística durante la excursión diaria (soporte técnico y suministros).
    • Mapas de la ruta y tracks GPS para cada día.
    • Asistencia técnica de un profesional del ciclismo si es necesario.
    • Acceso a ordenador con conexión a internet.
    • 1 malla de Col Cycling Addiction y material publicitario de la Agencia.
    • 1 entrada a un establecimiento de Spa para el día de descanso.
    • Impuesto turístico.
    • Fotos de la estancia.
  • Lo que no está incluido - +

    • Bebidas en las comidas.
    • Gastos personales.
    • Transporte aéreo.
  • Opciones suplementarias - +

    • Transporte desde los aeropuertos de Toulouse, Biarritz y Burdeos, contacta con nosotros.
    • Servicio de alquiler de bicicletas de alta gama. Contacta con nosotros para modelos y precios.
    • Seguro de cancelación.
    • Seguro multirriesgo (repatriación, hospitalización, costes de rescate, etc.).
    • Seguro de asistencia sanitaria.
    • Habitación individual. Consultar.
    • Noche adicional. Consultar.
    • Acompañamiento de un monitor de ciclismo.
  • Descuentos por grupo - +

    • 5% de reducción para grupos compuestos por 5 participantes.
    • Posibilidad de privatizar la estancia para un grupo de 6 personas.
    • 5% de reducción para un acompañante que no sea ciclista.