A Hombros de Gigantes
3 puertos, 150 kilómetros, 2900 metros de ascensión: ¡este es el desafío!

le col des légendes

Sector: Los Pirineos
map

Dificultad: Nivel 1
niveau 1

Estáis en buena forma después de haber rodado muchos kilómetros en largas sesiones de entrenamiento. Estáis listos para pedalear en montaña.

4 dias | 3 Puertos | 150 km | +2900 m

680€

RESERVAR

Tras largas sesiones de entrenamiento y rodar muchos kilómetros, estáis en buena forma y listos para pedalear en montaña. Deseáis venir a enfrentaros a los grandes puertos de los Pirineos con los que lleváis tanto tiempo soñando, pero sólo tenéis unos pocos días. Os ofrecemos un largo fin de semana con la oportunidad de pedalear por estas legendarias carreteras donde, año tras año, el Tour de Francia ha venido haciendo historia en el ciclismo. Desde 1910, fecha del primer recorrido en bicicleta por el Tourmalet y L'Aubisque, ha pasado un siglo repleto de hazañas y, a veces, dramáticas epopeyas, que serán los mitos que descubriréis.

Col Cycling Addiction os ofrece ascender pedaleando, en 4 días, a dos de los puertos más grandes del ciclismo pirenaico. Con nuestra logística y asesoramiento haréis realidad las ascensiones soñadas.

Programa detallado

  • Día 1: Llegada a Pau (traslado incluido desde los aeropuertos o las estaciones de Pau ó Tarbes / Lourdes). - +

    Para traslados desde los aeropuertos de Biarritz y Toulouse, consúltanos (para estos aeropuertos, el traslado lo realizamos dentro de una franja horaria comprendida entre las 11:00 a.m. y las 3:00 p.m.).

    Llegada e instalación en el alojamiento.

    Preparación de las bicicletas y pequeña excursión por el valle de Ossau para estirar las piernas.

  • Día 2: Louvie Juzon, Laruns, Col d’Aubisque, Soulor, Arthez d’Asson: 70 km | + 1200 m - +

    El Col de L'Aubisque es una verdadera leyenda. Es el segundo puerto más subido en la historia del Tour de Francia, con 73 ascensos desde el primero, en 1910, cuando aún la ruta de acceso era un camino de tierra sin acondicionar que los corredores hacían a pie mientras empujaban sus bicicletas. El francés François Lafourcade fue el primer ciclista en la historia del Tour que cruzó L'Aubisque en cabeza, en esa etapa impensable de 326 kilómetros de recorrido y 6000 metros de desnivel entre Luchon y Bayona. La primera etapa de alta montaña planificada por los organizadores del Tour requería que los ciclistas franquearan los puertos de Peyresourde, Aspin, Tourmalet y L'Aubisque. ¡Algo increible! En Bayona, el ganador, Octave Lapize, gritó a los organizadores: «¡Asesinos, sois unos asesinos!». ¡Había nacido la leyenda del Tour! 

    Cualquier ciclista que se precie tiene el "deber" de ascender el Col de L'Aubisque. Es la entrada al universo de los puertos de alta montaña, un rito iniciático en el excepcional terreno de juego que ofrecen los Pirineos. Desde Laruns, a 520 m, el ascenso comienza suavemente hacia la estación termal de Eaux Bonnes, 4 km al 5% sobre un asfalto en buen estado. Al salir de Eaux Bonnes, la pendiente aumenta de forma brusca hasta un máximo del 13% cuando la carretera cambia de ladera. Continúa con una pendiente larga de entre el 8 y el 9%, sección en la que tendréis que dosificar bien las fuerzas porque después de Gourette todavía hay 4,5 km de ascenso. Hasta el hotel Les Crêtes Blanches, la pendiente a menudo alcanza los dos dígitos.

    Apoteosis o suplicio, las revueltas del último kilómetro nos conducen hacia la cumbre en un entorno precioso.

    Dependiendo de vuestro estado de ánimo y vuestras piernas, podéis continuar la carretera con vistas al espectacular Circo de Litor, llegar al Col de Soulor y finalmente descender por el salvaje valle de Ferrières. ¡Un gran día de montaña, con el primer objetivo en el bolsillo!

    profil

  • Día 3: Lourdes, Argelès, Luz St Sauveur, Col du Tourmalet, Campan, Bagnères de Bigorre: 80 km | + 1700 m - +

    Foto de www.cyclingcols.com

    El Tourmalet ¿Hay un puerto más icónico que este para un ciclista? Clasificado sin duda alguna en la parte superior de la lista de "Gigantes", el Tourmalet es un verdadero mito en la historia del ciclismo que va mucho más allá de su clasificación de Categoría Especial. Desde su estreno en 1910, el Tourmalet es el paso de montaña que más veces ha incluido en su recorrido el Tour de Francia, con más de 87 ascensos hasta la fecha. En el Tourmalet, en 2019, se celebró una llegada de etapa que llevó a los corredores desde Tarbes, y a través del Col de Soulor, hasta los 2115 m de su cumbre. Es el paso por carretera más alto de los Pirineos franceses y su ascenso es una simbólica peregrinación en altura, cargada de leyendas.

    Nuestra recomendación es subir el Tourmalet por su vertiente occidental. Los dos lados de su ascenso son igual de duros, pero la subida desde Luz Saint Sauveur es, a nuestros ojos, la más espectacular. Nuestro calentamiento desde Lourdes remonta por el Valle des Gaves hasta la entrada de las Gargantas de Luz Saint Sauveur. Entre Soulom y Luz, la carretera atraviesa un estrecho y sombrío desfiladero a la salida del cual se abre el  "Pays Toy", el territorio de «Los Pequeños», sobrenombre dado antiguamente por la gente de la llanura a los habitantes de Luz, Barèges y Gavarnie por su baja estatura.

    En Luz Saint Sauveur, a 711 m, es donde realmente comienza el ascenso. Son 19 km para alcanzar la cumbre a 2115 m. Se ascienden 1400 m con una pendiente media del 7,4% y secciones de dos dígitos de hasta del 13%. ¡Este es el desafío! Pero más allá de la dificultad específica de su longitud, su pendiente y su altitud, ascender el Tourmalet tiene un sabor muy especial para los ciclistas de todo el mundo. Pedalear por las laderas de este Monstruo Sagrado es también entrar en la historia del ciclismo y fusionar los mitos y leyendas de los primeros conquistadores con los campeones de hoy.

    Muy poco después de salir de Luz Saint Sauveur la pendiente aumenta rápidamente para alcanzar un 8%. Deberéis dosificar fuerzas, ya que habrá muy pocos momentos de descanso. Al final del empinado cruce del pueblo de Barèges, a 1250 m, nos espera el primer paso clave: una rampa larga donde superaremos el 10% antes de resoplar un poco hasta Tournaboup. Aquí es donde se puede optar por seguir la antigua ruta de Tourmalet, por la "Via Fignon", una variante de subida ahora reservada para ciclistas y que ofrece magníficas vistas del valle. En el cruce de las dos carreteras, nos quedarán 4 kilómetros. En un final extraordinario, la carretera se eleva hacia el cielo y podremos ver el observatorio del Pic du Midi que se encuentra a una altitud de 2877 m. El último kilómetro, con una pendiente del 13% y a esa altitud, supondrá un esfuerzo, pero en la parte superior, la estatua gigante de Octave Lapize, el 1er conquistador del Gigante en 1910, recompensará el esfuerzo. ¡Enhorabuena!

    profil

  • Jour 4 : Fin de la estancia - +

    Después de un desayuno pantagruélico, llega el momento, lamentablemente, de prepararse para el viaje de vuelta. Dependiendo del estado de vuestras piernas y vuestro horario de regreso, aún podemos tener tiempo para otro ascenso desde el valle de Ossau. El Col de Marie Blanque o el Puerto de Castet, magníficos premios que os dejarán el deseo de regresar lo antes posible para descubrir los tesoros menos conocidos de los Pirineos. ¡Nuestras posibilidades son inagotables!

    Traslado a los aeropuertos o estaciones de tren de Pau - Lourdes / Tarbes - Biarritz o Toulouse.

Próximas Fechas
Reservas

  • 2021

    Del Jue. 13/05 al Dom. 16/05

    Disponible

    RESERVAR

  • 2021

    Del Lun. 20/09 al Jue. 23/09

    Disponible

    RESERVAR

  • 2021

    Del Jue. 21/10 al Dom. 24/10

    Disponible

    RESERVAR

  • 2021

    Del Vie. 29/10 al Lun. 01/11

    Disponible

    RESERVAR

NIVEL DE PRÁCTICA REQUERIDO:
NIVEL 1

  • Nivel 1
  • Sales con la bicicleta de carretera una media de una vez a la semana durante parte del año. Recorridos de 40 a 70 km con un desnivel máximo de 800 m
  • Recorridos de 40 a 70 km con un desnivel máximo de 800 m
  • Nivel 2
  • Estás en buena forma y andas en bicicleta de carretera con regularidad. Recorridos de 60 a 100 km con desniveles máximos de 1500 m
  • Recorridos de hasta 100 km con desniveles máximos de 1500 m
  • Nivel 3
  • ¡Te apasiona la bicicleta de carretera! Estás en muy buena forma y haces larga distancia al menos una vez a la semana. Recorridos de más de 100 km por trayecto, ¡y no temes a las cuestas! Más de 1500 m de desnivel total en cada recorrido
  • Recorridos de mas de 100 km por prayecto, ¡y no temes a la cuestas! Más de 1500 m de desnivel total en cada recorrido

Opciones

  • Qué está incluido - +

    • Alojamiento en una casa rural de categoría superior o en un hotel de como mínimo de 3 estrellas, en habitaciones de 2 a 4 personas (con un sitio seguro para guardar las bicicletas, taller de reparación y lavado de bicicletas). Puede que tengáis que compartir habitación con personas del sexo opuesto.
    • 3 cenas, parte de las cuales son cocinadas en casa por Sara con productos locales y orgánicos preferentemente, y otra parte en restaurantes típicos de la región (menús apropiados para deportistas).
    • Desayunos, almuerzos para el día y meriendas (con productos caseros, productos energéticos y bebidas deportivas para los repostajes).
    • Transporte entre los aeropuertos o estaciones de tren de Pau, Tarbes y Lourdes y el lugar de alojamiento.
    • Transporte a los lugares de partida para las salidas diarias.
    • Vehículo de asistencia logística durante la excursión diaria (soporte técnico y suministros).
    • Mapas de la ruta y tracks GPS para cada día.
    • Asistencia técnica de un profesional del ciclismo si es necesario.
    • Acceso a ordenador con conexión a internet.
    • 1 malla de Col Cycling Addiction y material publicitario de la Agencia.
    • Impuesto turístico.
    • Fotos de la estancia.
  • Lo que no está incluido - +

    • Bebidas en las comidas.
    • Gastos personales.
    • Transporte aéreo.
  • Opciones suplementarias - +

    • Transporte desde los aeropuertos de Toulouse, Biarritz y Burdeos, contacta con nosotros.
    • Servicio de alquiler de bicicletas de alta gama. Contacta con nosotros para modelos y precios.
    • Seguro de cancelación.
    • Seguro multirriesgo (repatriación, hospitalización, costes de rescate, etc.).
    • Seguro de asistencia sanitaria.
    • Habitación individual. Consultar.
    • Noche adicional. Consultar.
    • Acompañamiento de un monitor de ciclismo.
  • Descuentos por grupo - +

    • 5% de reducción para grupos compuestos por 5 participantes.
    • Posibilidad de privatizar la estancia para un grupo de 6 personas.
    • 5% de reducción para un acompañante que no sea ciclista.